Añadir o cambiar una señal oral

Por Emily Larlham

Traducción Virginia Millares – www.damelapatita.com

Para mí, añadir o cambiar una señal oral sigue el mismo método de adiestramiento que la retirada del señuelo o el target (diana) utilizando el juego “¿Qué fue lo último que hiciste?” que se explicaba en el artículo anterior. También puedes hacerlo en pequeños pasos al principio y poner la nueva señal antes de pedir la antigua para que tu perro termine respondiendo a la nueva. Pero con un perro ducho en el entrenamiento con clicker prefiero jugar primero a “¿Qué fue lo último que hiciste?” para ahorrarme tiempo de entrenamiento y darle la oportunidad de pensar. Si esto no funcionase y el perro se mostrase confuso o se atascase, sencillamente volvería atrás y le enseñaría cómo cambiar la señal por partes.

Cuatro pasos para añadir la señal verbal elevando el criterio en pequeños avances:

Paso 1: Reduce el señuelo o la señal visual al menor gesto posible para que el perro no dependa de gestos muy marcados (lee el artículo anterior referente al tema).

Paso 2: Haz la señal con la mano entre 5-10 veces clicando y premiando las respuestas correctas para ayudar al perro a predecir qué comportamiento le será requerido a continuación.

Paso 3: Di la señal oral (la que usarás en el futuro) ANTES de moverte para dar la señal gestual (la antigua que tu perro ya conoce). Clica y premia cuando responda correctamente.

Paso 4: Ve añadiendo tiempo entre la señal oral nueva y la antigua gestual. Espera un poco para comprobar si te ofrece el comportamiento que deseas después de la primera señal mientras espera que le des la antigua. Clica o di “Sí” si el perro se impacienta y te ofrece el comportamiento antes de que le des la señal antigua. Asegúrate de que el juego no se complica demasiado. Retrocede algún paso si el perro adivina lo que hay que hacer volviendo a reducir el tiempo entre las dos señales, para facilitarle adivinar correctamente en los siguientes intentos. Entonces, complícalo un poco nuevamente, dejando algo más de tiempo entre las dos señales para ver si vuelve a ofrecer el comportamiento deseado en respuesta a la primera señal de nuevo.

Puedes ver el tutorial para añadir o cambiar la señal en:

Para añadir o cambiar la señal mediante el juego “¿Qué hiciste lo último?”, repite el comportamiento 10 veces utilizando la señal antigua, verbal u oral, para y espera a ver si el perro te lo ofrece sin señal. Si hace el más mínimo movimiento en la dirección correcta las primeras veces que jugáis a esto, clícale para reforzarle el que piense solo. Después repite la señal antigua de nuevo para que el juego no se haga demasiado difícil. Una vez que el perro haya comenzado a ofrecer el comportamiento con seguridad por sí mismo, para, no digas nada y si realiza una tanda de 2-3, puedes añadir la señal nueva antes de que lo ofrezca. Una vez que haya aprendido muchas señales de esta forma, se convertirá en un maestro en aprender señales verbales nuevas, en cambio de señales y en trabajar con señuelo oculto. Cuantos más comportamientos le enseñes, más capaz será de generalizar el concepto.

Consejo: Es genial que tu perro ofrezca comportamientos cuando está aprendiendo una nueva señal o jugando a adivinar como en el juego “¿Qué hiciste lo último?” pero puede ser tedioso si te ofrece todo su repertorio mientras le estás intentando enseñar algo específico. Si tiende a ofrecer comportamientos en momentos inapropiados durante las sesiones de entrenamiento, puedes enseñarle a hacerlo sólo bajo señal. Empieza a premiarlo inmediatamente después de haberle pedido y liberado de un comportamiento. Al principio prémialo nada más completar el comportamiento, para evitar que te “ofrezca” más comportamientos que no le hayas  pedido, y ve espaciando los premios cada vez más. Estarás premiándolo por ofrecer “ausencia de comportamientos”. El resultado final será que, una vez le hayas pedido una señal y la haya realizado, conseguirás que espere hasta que le pidas la siguiente sin ofrecer comportamientos

Happy Training!